espespesp

Trabajo social 2014

Participamos en la conducción de varias sesiones de coaching con caballos, conjuntamente con Màbel Sellarès.

Las sesiones fueron solo un primer contacto para internos de diferentes módulos. Con la intención de contactar con su estado emocional y tomar conciencia. Experimentando con diferentes ejercicios donde el trabajo de equipo y la confianza eran la base.

El hecho de salir del centro penitenciario y el contacto con la naturaleza y los caballos fueron ya de por si importantes. Lejos de su entorno cotidiano se permitieron una visión de ellos mismos desde otro ángulo.

Con el poco tiempo del que dispusimos, algunas mejoras ya pudieron ser percibidas por los educadores que los acompañaron:

  • Cuestiones previas que se venían trabajando como la paciencia, la angustia… y que no eran capaces o que   les costaba mucho percibir que no la tenían o que la sufrían, en tan solo un día en contacto con los caballos eran capaces de reflexionar y tomar la iniciática de decirlo por si mismos.
  • A la práctica, se ha podido observar que esta actividad aporta importante beneficios en las áreas psicológica i cognitiva, afectiva, de comunicación y de lenguaje, psicomotora, de socialización, médica, así como en la autonomía personal gracias a la adquisición de nuevos aprendizajes.
  • Todo esto hace posible intervenir en un amplio abanico de problemáticas, con la finalidad de promover, contribuir y normalizar el desarrollo en todos los aspectos de discapacidad intelectual, para ayudar a personas con problemas de adaptación social a superar sus conflictos y así poder integrarse de forma normalizada en la sociedad.

Tuvimos el ejemplo de un interno que decidió volver a participar de esta actividad, aunque tuvo que usar una parte de su permiso de 48 horas para ello. Y así pudimos observar como encaraba el permiso con mucha más decisión y tranquilidad ( en los últimos permisos sufrió mucha ansiedad…).

 

Deja un comentario

Testimonios

V. Quiles

para ver el testimonio haz clic aquí

Agus. Enfermera

para ver el testimonio haz clic aquí

Recibe gratis nuestra newsletter

Su nombre

Su e-mail

Idioma

Telefono